Artesanos panameños exponen sus obras en la Feria Nacional de Artesanías 2018

MICI 13-6-2018.  La Feria Nacional de Artesanías inaugura su cuadragésima primera versión, con la participación de más 560 artesanos de todas las provincias del país, quienes mostrarán al público sus obras y creaciones, del 13 al 17 de junio del 2018 desde el Centro de Convenciones Atlapa, reafirmando nuevamente el apoyo del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) al artesano panameño.

El viceministro de Comercio Interior e Industrias, Eduardo Palacios, manifestó que el evento se ha convertido en el espacio por excelencia para los artesanos de todas partes del país, ya que ha sido la vitrina para exhibir sus trabajos artísticos y mostrar al público en general sus bellas obras.

“Este año nuestro lema es “música, artesanía y juventud”, con esto buscamos promover a los artesanos jóvenes, aquellos que son el relevo generacional, quienes han aprendido el oficio de sus padres y con su talento contribuyen a que perdure su arte”, dijo.

Por su parte Rodolfo César, director general de Artesanías Nacionales del MICI, recalcó que este año se ha dedicado un espacio importante a la promoción tanto del sombrero pintao en el marco del reconocimiento de las técnicas utilizadas por nuestros artesanos para elaborar esta prenda, como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, como también un espacio para resaltar la cultura Congo, debido a la nominación propuesta ante dicho organismo.

“Esperamos contar en la actividad con más de 30 mil visitantes en los cinco días de feria, en donde la misma ofrecerá al visitante presentaciones artísticas, con distintas agrupaciones folclóricas, cantaderas, interpretaciones de reconocidos músicos típicos, como es el caso del “Escorpión de Paritilla”, Osvaldo Ayala; el “Mechi Blanco”, Ulpiano Vergara; Los Beachers con su contagioso calypso; Víctor Bernal; Manuel de Jesús Ábrego, Abdiel Núñez y los consentidos”, detalló.

En el marco de la inauguración se entregó la Condecoración Belisario Porras a Rolando Antonio Mora Caballero, maestro artesano nacido en la provincia de Veraguas, pero que desde muy pequeño junto a su familia se trasladó a la provincia de Chiriquí, en donde creció, estudió y ha desarrollado su talento. En 1996 realiza sus primeras artesanías en la madera tallada, pinturas, fachadas y balcones, teniendo más de 20 años de trayectoria en esta especialidad.

Cabe resaltar que previamente desde las instalaciones de la Feria, se llevó a cabo el sorteo de “miercolito” de la Lotería Nacional de Beneficencia y el domingo 17 se realizará desde la misma la santa Misa, ofrecida por el Monseñor José Domingo Ulloa, Arzobispo de Panamá.

La Feria mostrará durante los cincos días de exhibición, atractivos como ventas de molas, sombreros típicos, tembleques, esculturas en madera, máscaras de diablos de distintas partes del país, cestería, bordados, pinturas, además de una vasta oferta de platos típicos de la gastronomía panameña, entre otros. 

Para este año también se contará con capacitaciones como parte de la oferta formativa que el MICI ofrece a nuestros artistas de la artesanía y para el público en general que se inscribió previamente, con temas varios como: la importancia del reciclaje, técnicas para sus negocios, la costura, como crear negocios en la web, como registrar su marca, la importancia del registro de derecho de autor y confección de tembleques, entre otros temas.

Como valor agregado al público asistente al evento, por sus entradas estarán participando en tómbolas y premios incentivos para los:  que utilicen su sombrero pintao (jueves 14 de junio), utilicen adornos con tembleques en su cabello (viernes 15), vistan con camisa estilizada/camisilla (sábado 16), y los los padres acompañados de su(s) hijo/a(s), como celebración del Día del Padre.

Horario de la Feria al público

Miércoles 13 de junio de 3:00 p.m. a 10:00 p.m.

Jueves 14, viernes 15 y sábado 16 de 10:00 a.m. a 10:00 pm.

Domingo 17 de 10:00 a.m. a 8:00 p.m.

Costos:

Adultos B/. 3.00, Jubilados B/. 1.50, Niños y Estudiantes B/. 1.00