Gobierno continúa consultas para las negociaciones del TLC con China

MICI 25/5/2018. El Gobierno de la República de Panamá continúa el proceso de consultas con los sectores público y privado, previo al lanzamiento protocolar de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio con la República Popular China, cuya fecha se tiene prevista para el próximo 12 de junio de 2018 en la ciudad de Beijing, con la participación del Ministro de Comercio e Industrias, Augusto Arosemena, y su homólogo chino, Zhong Shan.   En el marco de esta reunión ministerial se realizará una ronda organizativa con miras alinear criterios de cara a la primera ronda de negociaciones que se celebrará en la ciudad de Panamá durante el próximo mes de julio. 

 El proceso de consultas busca alinear la visión de las instituciones de gobierno y consensuar objetivos con el sector privado para definir los puntos de mayor interés que el equipo panameño presentará en las rondas de negociaciones.   

Las consultas iniciaron con la Comisión de Negociaciones Comerciales Internacionales conformada por gremios del sector privado: la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (APEDE), Asociación Panameña de Exportadores (APEX), Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), Asociación de Usuarios de la Zona Libre de Colón, Sindicato de Industriales de Panamá (SIP) y la Unión Nacional de Productores Agropecuario. Por otro lado, el sector público está conformado por los Ministerios de Comercio e Industrias, Relaciones Exteriores, Economía y Finanzas, Desarrollo Agropecuario y  Salud, la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (ACODECO).

Durante todo el proceso de consultas también se convocará a otros representantes del sector privado e instituciones relacionadas con las negociaciones.

“Profundizaremos conversaciones con todos los sectores involucrados en esta importante negociación comercial para conocer sus expectativas y recabar sus aportes.  El equipo negociador siempre salvaguardará nuestros mejores intereses”, destacó el Ministro de Comercio e Industrias, Augusto Arosemena.

Adicionalmente, el Ministro Arosemena señaló que “el MICI tiene un equipo negociador con una amplia experiencia en la negociación de tratados de libre comercio, en más de 25 negociaciones multilaterales, regionales y bilaterales, en los cuales se ha mantenido la práctica de consultar con los sectores público y privado buscando nuestras fortalezas y protegiendo siempre aquellos productos y sectores que consideremos sensitivos”.

Por su parte, el Jefe Negociador para el TLC con China, Alberto Alemán Arias, destacó que se busca trabajar mancomunadamente con los sectores público y privado a fin de promover y defender los mejores intereses nacionales, señalando que “el resultado del estudio de factibilidad entre ambos gobiernos constituye una referencia importante de los potenciales beneficios para ambos países”.

El estudio de factibilidad identifica las sinergias entre ambos países, y se realizó como resultado del compromiso establecido en el Memorando de Entendimiento suscrito por los Ministerios de Comercio de ambos Gobiernos, el 17 de noviembre de 2017, en el marco de la visita oficial del Señor Presidente Juan Carlos Varela Rodríguez, a la República Popular China. 

China es la segunda economía del mundo, el segundo usuario del Canal de Panamá y el principal proveedor de la Zona Libre de Colón. Además importantes empresas chinas tienen sus sedes de empresas multinacionales y centros de distribución en nuestro país.