Panamá y la República Popular China próximos a lanzar negociaciones para un Tratado de Libre Comercio

Panamá y la República Popular China próximos a lanzar negociaciones para un Tratado de Libre Comercio

MICI 9/3/2018. Las Repúblicas de Panamá y Popular China concluyeron el estudio de factibilidad previo a las negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC), con resultados positivos dado que las economías son complementarias y ambos países comparten el compromiso de lograr un mutuo beneficio que apunte a mejorar el comercio y los flujos de inversión, anunció el Ministro de Comercio e Industrias, Augusto Arosemena.

Arosemena reiteró que para las negociaciones del TLC se mantiene el firme compromiso de consultar a todos los sectores involucrados y de lograr las exclusiones en los productos y servicios sensitivos para Panamá, como ha sido la política del Ministerio de Comercio e Industrias en todos los tratados comerciales que ha negociado.

Reiteró además que se protegerán las profesiones que por Ley solo pueden ejercer los panameños a fin de no afectar los puestos de trabajo de nuestros nacionales, compromiso que se ha sido muy importante en su gestión en materia comercial. 

“El interés primordial de Panamá de firmar un TLC con China es impulsar la inversión extranjera principalmente de valor agregado para convertirnos en centro de distribución de industrias chinas para la región y potenciar las exportaciones panameñas hacia el mercado asiático”, resaltó. 

El Ministro Arosemena indicó que autoridades el MICI y del Ministerio de Desarrollo Agropecuario avanzan con sus homólogos chinos en el proceso de certificación de las plantas de producción de Panamá, de manera que nos estamos preparando para la exportación hacia China y el resto del mercado de Asia.  

El estudio de factibilidad estableció que Panamá y China están comprometidos en lograr el beneficio mutuo y apunta a mejorar el comercio y los flujos de inversión, al tiempo que reduce los obstáculos al comercio y la inversión, facilitará la materialización del potencial económico en un comercio bilateral y relaciones económicas más estrechas y generará un interés significativo para las personas y empresas de ambos países. 

Los equipos de trabajo de los Ministerios de Comercio consideran que Panamá y China comparten entendimientos y enfoques comunes en muchas áreas. Por lo tanto, recomiendan a sus respectivos gobiernos que aprueben el inicio de las negociaciones para la firma de un posible TLC. 

El estudio de factibilidad fue realizado en conjunto por los equipos técnicos de Panamá y China con el objetivo de identificar las sinergias entre ambos países. El mismo inicio a principios de enero pasado en la ciudad de Beijing cumpliendo el compromiso derivado de un Memorando de Entendimiento suscrito por los Ministerios de Comercio de ambos Gobiernos, el 17 de noviembre de 2017, en el marco de la visita oficial del Señor Presidente Juan Carlos Varela Rodríguez, a la República Popular de China. 

China es la segunda economía del mundo, el segundo país usuario del Canal y el principal proveedor de la Zona Libre de Colón. Además importantes empresas chinas tienen sus sedes de empresas multinacionales en nuestro país, y otras como son los casos de Huawei opera su centro de distribución regional en Zona Libre de Colón, y Shanhai Gorgeous construye un puerto de contenedores y planta de generación eléctrica en Colón.