I Rueda Nacional de Negocios en el marco de EXPOCOMER supera las expectativas

MICI 28-2-2018.  Unas 160 citas entre exportadores panameños y compradores internacionales lograron realizarse en el marco de la primera Rueda Nacional de Negocios, efectuada como parte de las actividades de EXPOCOMER 2018, bajo la organización de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, en alianza estratégica con el Ministerio de Comercio e Industrias y su Agencia de Promoción de Inversiones (PROINVEX).

Solamente en una jornada matutina, representantes de 31 empresas importadoras/compradoras de Centro América, México, Estados Unidos, el Caribe, Suramérica e incluso Europa, sostuvieron reuniones con representantes y directivos de 27 empresas panameñas productoras de rubros como alimentos frescos y procesados (pescados, mariscos, frutas, vegetales, conservas y salsas), bebidas (cervezas, vinos y rones), artesanías, velas y plástico.

Para el coordinador de Negocios Internacionales de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, Luis Felipe Muñoz, realizar una rueda de negocios con empresas panameñas como vendedoras ha sido una buena iniciativa, que esperan se pueda repetir en los próximos años.   “También se trata de darle ese empuje a las empresas panameñas para que participen dentro EXPOCOMER, con la finalidad de potencia nuestras exportaciones en el mercado internacional”.

Muñoz destacó que, es prematuro conocer las expectativas de compra y venta porque aún no se han analizado las encuestas, aunque la retroalimentación de ambas partes: compradores y vendedores es de satisfacción.  “Sobre todo a las empresas extranjeras les ha gustado mucho incorporar esto dentro de la feria, porque generalmente se encuentran es con empresas internacionales, porque vienen a Panamá a una feria y normalmente no tienen contacto con empresas exportadoras panameñas.”

Por su parte, Leyda Aparicio, directora de Promoción de las Exportaciones en el MICI, aseguró que iniciativas como la organización de ruedas de negocios, así como capacitaciones y talleres, al igual que la participación de empresas panameñas en ferias y misiones internacionales, forman parte de una estrategia dirigida al incremento y fortalecimiento de la internacionalización de la oferta panameña, consolidada en el programa/maca país Panamá Exporta, que se viene desarrollando en coordinación con el MIDA.

Las exportaciones panameñas en el año 2017 alcanzaron ventas por unos US$ 660 millones, lo que representó un incremento en comparación con el año 2016 de un 3.8%.