MICI y MIDA lanzan marca Panamá Exporta

Septiembre 14, 2017-- Con el objetivo de apoyar al sector agropecuario y agroindustrial del país, el Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) y el Ministerio de Desarrollo Agropecuario presentaron hoy la marca país Panamá Exporta, una iniciativa dirigida a promocionar una cultura exportadora basada en altos estándares de calidad que permitan promover las exportaciones panameñas abriéndoles más oportunidades a mercados  internacionales.

 

Panamá Exporta busca dar a conocer el potencial de los rubros panameños, resaltando la identidad competitiva y productiva del país, con un sólido fundamento en la alta calidad.  En el icono, el mundo representa nuestra accesibilidad a los mercados de exportación, la franja inferior hace alusión a la conectividad estratégica que une a Panamá con el resto del mundo, mientras que el color verde es sinónimo de la inocuidad de los productos desarrollados con los más altos estándares de calidad, exigidos por los mercados internacionales.

 

En el lanzamiento Panamá Exporta, los titulares del MICI, Augusto Arosemena y MIDA, Eduardo Carles, suscribieron un acuerdo de cooperación técnica interinstitucional dirigido a implementar acciones concretas para identificar oportunidades en los mercados internacionales para los productos panameños.

 

Entre las acciones puntuales a desarrollar se destaca la identificación de las necesidades de capacitación y asistencia técnica del sector agroexportador y con potencial de exportación, mediante el diseño, adaptación y desarrollo de programas específicos dirigidos a sectores y/o rubros puntuales.

 

El ministro del MICI, Augusto Arosemena, enfatizó que contar con la marca país Panamá Exporta, nos coloca a la altura de los países con mayor trayectoria exportadora, dando un respaldo a aquellas empresas que con esfuerzo y calidad han logrado colocar sus productos a los más exigentes mercados internacionales, y de aquellos potenciales exportadores, que dentro de sus procesos cumplan con buenas prácticas, tecnología, innovación y altos estándares de calidad.

Reiteró el firme compromiso del Gobierno con el sector privado, en proveer el asesoramiento y la asistencia técnica para incrementar las exportaciones, a través del suministro de información comercial, la formulación de estudios de mercado, la identificación de la oferta exportable, así como de nichos de mercado.

 

“Aprovechando el repunte de las exportaciones, consideramos oportuno llevar a cabo este tipo de propuestas que fortalezcan al sector exportador.  Es por ello que el MICI en alianza con el MIDA, apuesta a que el sector agroexportador panameño, logre optimizar sus capacidades en las últimas tendencias de producción de alimentos mejorando la competitividad de los productos panameños para continuar contribuyendo a restablecer los niveles de nuestras exportaciones”, destacó el Ministro Arosemena.

 

El ministro del MIDA, Eduardo Enrique Carles, reafirmó su  compromiso con el sector agroexportador, no sólo con la creación de la oficina de Agronegocios si no también fortaleciendo la estructura administrativa y legal del ministerio, apuntando a mejorar su capacidad de respuesta a corto plazo, con una visión holística e integral que permita generar oportunidades al sector agropecuario y agroindustrial del país.

“Reconocemos que un acompañamiento directo al productor panameño, a través del formato de asistencia técnica, genera significativas posibilidades de comercialización en el mercado interno así como oportunidades de crecimiento hacia los mercados internacionales”, señaló. 

Parte de la estrategia apunta al desarrollo rural a través de la agricultura orgánica, que es una oportunidad importante para los productores, no sólo por ser una tendencia mundial, sino porque al no tener acceso a economías de escala, debemos apuntar a una estrategia de nichos de mercado.

La Autoridad de Control de la Certificación Pública Orgánica, creada en esta administración, adscrita a la Dirección de Sanidad Vegetal del MIDA certifica que los cultivos cumplen con los estándares internacionales de producción orgánica y es una opción para el pequeño productor que no tiene los recursos para pagar una certificadora privada.

 

La marca Panamá Exporta servirá de respaldo para aquellas empresas que con esfuerzo y constancia han logrado colocar sus productos a los más exigentes mercados internacionales, y de aquellos potenciales exportadores, que dentro de sus procesos cumplan con buenas prácticas, tecnología, innovación y altos estándares de calidad.

 

Al evento de presentación de la marca acudieron directivos y representantes de la Asociación Panameña de Exportadores (APEX),  encabezados por su presidente, Juan Bulnes, autoridades del sector público agropecuario, del gabinete logístico y del sector privado, como la Cámara de Comercio Industrias y Agricultura, el Sindicato de Industriales, el CONEP y el Consejo Empresarial Logístico, entre otros.