MICI alerta sobre campaña de desinformación en redes y afirma que Resolución no guarda relación con temas de contratación laboral

MICI 3/9/2017. El Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) ratifica que la Resolución  19-17 de 31 de agosto de 2017 publicada en Gaceta Oficial sólo establece los nuevos requisitos que debe cumplir una empresa para establecer su sede de empresa multinacional en Panamá y en ninguna de sus partes se refiere al ejercicio de profesiones restringidas o a la contratación de profesionales extranjeros en Panamá. 

Esta resolución por ningún motivo permite que profesionales extranjeros puedan ejercer profesiones en Panamá que por ley son exclusivas para panameños.

El MICI reafirma categóricamente su compromiso en respetar las leyes laborales vigentes en la República de Panamá y en consecuencia no negociará el ejercicio de profesiones reservadas para los panameños, ni la contratación de extranjeros en estas profesiones en el territorio nacional.

El MICI considera lamentable y desafortunado que sectores políticos pretendan desinformar y atemorizar a la ciudadanía tergiversando el contenido de una resolución que no incluye ni menciona la contratación de personal y cuyo principal objetivo es establecer requisitos con los más altos estándares para las empresas interesadas en establecer su sede multinacional en nuestro país.

Después de diez años de vigencia de la Ley SEM, la Comisión de Licencias de Sedes de Empresas Multinacionales, consideró necesaria la revisión de los requisitos que habían sido previstos anteriormente para lo cual procedió a actualizar las normativas.

En ningún momento, la Resolución pretende que profesionales idóneos de países distintos a Panamá se les permita ejercer su profesión en el país y reiteramos que todos los extranjeros que deseen ejercer su profesión en la República de Panamá, deberán cumplir con las normas laborales vigentes que regulan la materia.                       

 

Descargar Resolución No.19-17 de 31 de agosto de 2017