Acerca de la junta de contabilidad

La Junta Técnica de contabilidad es la encargada de Llevar el control de los Contadores y CPA; cumpliendo con lo establecido en la Ley N° 57 que regula el ejercicio de la profesión.

 

Funciones

§  Velar por el cumplimiento de la presente ley.

§  Vigilancia del ejercicio profesional con el objeto de que éste se realice dentro del más alto plano técnico y ético, con la colaboración de las Asociaciones Profesionales.

§  Procurar la expedición de Leyes, reglamentos y sus reformas, tendientes al mejoramiento del ejercicio profesional.

§  Expedir la licencia de idoneidad profesional de que trata esta ley y registrar las asociaciones profesionales;

§  Conceder los permisos especiales a que se refiere el Artículo 7 de esta ley;

 

§  Investigar las denuncias formuladas contra los Contadores públicos Autorizados o contra cualquier persona que infrinja las disposiciones de esta ley o del Código de Ética Profesional, y sancionarlas o solicitar su sanción a las autoridades competentes;

 

§  Suspender temporal o indefinidamente o cancelar las licencias de idoneidad profesional a los profesionales que previo proceso fueron declarados culpables, de:

 

i.      Haber obtenido mediante engaño, falsedad o soborno su licencia de idoneidad profesional;

 

ii.     Negligencia, incompetencia o deshonestidad comprobadas en el ejercicio de la profesión;

 

iii.   Infringir las disposiciones de esta ley o del Código de Ética profesional.

 

iv.   Haber sido condenando por prevaricato, violación de secretos, falsos testimonios, falsedad, robo o cualquier delito contra la fe pública o la propiedad.

 

Proponer para su aprobación al Órgano Ejecutivo, por conducto del Ministerio de Comercio e Industrias, los reglamentos relativos al Código de Ética, el registro de las asociaciones profesionales y el ejercicio del oficio de contador.

 

Miembros

La Junta Técnica de Contabilidad esta compuesta de siete (7) miembros principales con sus respectivos suplentes, los cuales serán nombrados por el Organo Ejecutivo, por conducto del Ministerio de Comercio e Industrias, por un período de dos (2) años. Esta Comisión estará compuesta, así:

 

a)    El Director General de Comercio del Ministerio de Comercio e Industrias, quien la presidirá o su suplente, designado por el ministro de esa cartera;

b)   Dos profesores de Contabilidad, quienes deberán ser Contadores Públicos Autorizados, uno de la Universidad de Panamá y otro de la Universidad de Santa María La Antigua o sus suplentes, quienes deberán ser Contadores Públicos Autorizados, propuestos por las respectivas rectorías; y

c)    Cuatro Contadores Públicos Autorizados activos y sus suplentes, propuestos por las asociaciones profesionales de la Contabilidad más representativas, debidamente registradas ante la Junta Técnica de Contabilidad.

 

Para efectos del acápite c) de este artículo, se entenderá como asociaciones más representativas, aquellas que tengan mayor cantidad de miembros asociados con licencias de contador público autorizado. 

 

Departamento de Registro de Contador y Contadores Públicos Autorizados

 

Funciones

§  Actuar como secretaria Técnica de la Junta de Contabilidad.

§  Tramitar todas las solicitudes de licencias de idoniedad de Contadores y Contadores Públicos Autorizados.

§  Tramitar las solicitudes de permisos especiales de auditores extranjeros.

§  Tramitar todos los registros de personas jurídicas, integradas por Contadores Públicos Autorizados, ante la Junta Técnica de Contabilidad.

§  Llevar el control de las firmas de Contadores y contadores y Contadores Públicos Autorizados, para la autenticacióp de documentos.

§  Emitir las certificaciones respecto a la idoniedad de personas naturales y jurídicas, copias de autenticadas de actas, acuerdos, resoluciones y otros docuemntos.

§  Llevar un control y actualización de los archivos del Departamento de la Junta Técnica de Contabilidad.

§  Recibir y procesar toda la información sobre denuncias contra Contadores y Contadores Públicos Autorizados, por falta de ética profesional.

§  Las demás funciones que sañalen las leyes especiales o decretos.

Dirección

Plaza Edison, Sector el Paical, Pisos 2 y 3
(507) 560-0600 / (507) 560-0700
contactenos@mici.gob.pa