Unión Aduanera Centroamericana

La República de Panamá es miembro del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) desde el 13 de diciembre de 1991, fecha que suscribió el Protocolo de Tegucigalpa a la Carta de la Organización de Estados Centroamericanos (ODECA). Sin embargo, dicha suscripción no implicó su incorporación al Subsistema de Integración Económica Centroamericana. A través de una declaración conjunta del Consejo de Ministros de Integración Económica (COMIECO) y el Ministro de Comercio de Panamá, el 6 de julio de 2010 se ratificó el compromiso de Panamá de integrarse a la región centroamericana mediante la suscripción de un Protocolo de Incorporación al Subsistema de Integración Económica. Para la negociación de este Protocolo, se llevaron a cabo diversas reuniones de los grupos técnicos de origen, procedimientos aduaneros, acceso a mercado, revisión legal, directores de integración, viceministros y ministros. En el marco de la Reunión Ordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno de los países del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), realizada el 29 de junio de 2012, el Gobierno de Panamá suscribió el Protocolo de Incorporación al Subsistema de Integración Económica Centroamericana. En este instrumento se establecen los términos, plazos, condiciones y modalidades para la incorporación de Panamá a la integración económica centroamericana. Mediante Acuerdo 01-2012 (junio 2012), COMIECO acepta los términos negociados en este Protocolo. La Asamblea Nacional de la República de Panamá aprobó dicho Protocolo mediante Ley No. 26 del 17 de abril de 2013, y el 6 de mayo de 2013, Panamá realizó el depósito de los instrumentos de ratificación del Protocolo de Guatemala y del Protocolo de Incorporación de Panamá en la Secretaria General del Sistema de la Integración Centroamericana (SG-SICA), fecha a partir de la cual es miembro del Subsistema de Integración Económica Centroamericana.

  • El 21 de junio de 2013, COMIECO realizó los actos administrativos correspondientes para la plena incorporación de Panamá, mediante la suscripción de las siguientes resoluciones:
  • Resolución 308-2013 (COMIECO-LXV): Se da por concluido el proceso de incorporación de Panamá al Subsistema Económico Centroamericano e incorpora el Protocolo de Incorporación de Panamá en la normativa de la integración económica centroamericana.
  • Resolución 309-2013 (COMIECO-LXV): incorpora al Ministro de Panamá como miembro pleno de COMIECO.
  • Resolución 310-2013 (COMIECO-LXV): establece un periodo de transición máximo de dos meses para la adecuación de los sistemas, procedimientos, documentación y demás elementos que faciliten la aplicación de las disposiciones relativas al intercambio comercial entre Centroamérica y Panamá.

Presidencia Pro Témpore - II semestre 2018

  • En este momento el Plan de Acción de la Presidencia Pro Tempore 2018 del segundo semestre del presente año, que ostenta la República de Panamá, está siendo revisado por foros superiores para su aprobación por el Consejo de Ministros de Integración Centroamericana (COMIECO).

Dirección

Plaza Edison, Sector el Paical, Pisos 2 y 3
(507) 560-0600 / (507) 560-0700
contactenos@mici.gob.pa