Acuerdo de Alcance Parcial entre República de Panamá y República de Trinidad y Tobago

 

Anuncio
    • Se les comunica a todos los interesados que el día 04 de julio de 2016 , entró en vigencia el Acuerdo de Alcance Parcial entre la República de Panamá y la República de Trinidad y Tobago, el cual ha sido aprobado mediante Ley N°7 del 20 de marzo de 2015.
Panama y Trinidad y Tobago Lanzaran Proceso de Negociacion Comercial en Enero de 2011
  • A continuación presentamos la Lista de Productos incluidos y aprobados, el Reglamento de Aplicación del Tratado, así como las respectivas Reglas de Origen Específicas para los aludidos productos.
    • El Ministro de Comercio e Industrias, ROBERTO HENRIQUEZ, informó que producto de las conversaciones que se han venido adelantando con las autoridades del Gobierno de Trinidad y Tobago por conducto de la Embajadora de Panamá en Trinidad y Tobago, S.E. Arline González, se ha acordado el lanzamiento de un proceso de negociación comercial entre ambos países con el objeto de suscribir un Acuerdo Comercial de Alcance Parcial. “Estamos muy satisfechos con esta decisión que hemos alcanzado con el gobierno de Trinidad y Tobago pues es de gran interés para Panamá no sólo fortalecer el comercio bilateral existente con este país líder en la región del Caribe, si no ampliar el mismo. Completar, en este momento, un Acuerdo de Alcance Parcial que permita establecer un acceso preferencial para un listado amplio de bienes originarios de ambos países, e incluso de servicios e inversiones, es uno de los pasos lógicos en la dirección correcta.”, comentó el Ministro Henríquez quién, además, enfatizó que “la negociación bilateral que vamos a iniciar con Trinidad y Tobago no solo buscará reconocer la importancia que Panamá le quiere asignar a esta relación comercial bilateral si no transmitir a los demás países miembros de CARICOM el genuino deseo de Panamá, su principal socio comercial en Centro América, de avanzar subsecuentemente en la negociación de lo que esperamos sea un Tratado de Libre Comercio que abarque a toda la región del Caribe”.
      El Jefe de la cartera de comercio señaló que, como primer paso de este proceso, los equipos negociadores de ambos países se reunirán en el mes de Enero de 2011 en una fecha que será determinada y confirmada en los primeros días de dicho mes. “Panamá, ha propuesto como fechas posibles para esta primera reunión del 25 al 27 de Enero de 2011, en dicha ciudad. Esperaremos a recibir la respuesta de nuestra contraparte de Trinidad y Tobago”, comentó el Ministro Henriquez. Se espera que durante esta primera reunión de los equipos que se concretice el alcance que tendría el Acuerdo, que podría incluso contener disposiciones sobre servicios e inversiones, y el calendario para completar el proceso de negociación que el Ministro de Comercio indicó espera que sea “rápido y basado en la identificación de un marco de apertura comercial pragmático y complementario para ambos países para así asegurar la complementariedad que deba garantizar el beneficio que buscamos tanto Panamá como Trinidad y Tobago con esta negociación”.
      El Ministro Henríquez destacó también que con el lanzamiento de esta negociación con Trinidad y Tobago “el Ministerio de Comercio e Industrias continúa dando respuesta al sector productivo nacional mediante la negociación de Acuerdos Comerciales que brinden condiciones preferenciales de acceso para los bienes y servicios panameños a la vez que brindan un esquema jurídico adicional para la inversión y los capitales provenientes de estos nuevos socios comerciales de Panamá, y también para los propios capitales panameños que buscan invertir fuera de nuestras fronteras, propiciando con todo ello la generación de empleo y el desarrollo económico nacional”.
      La Oficina de Negociaciones Comerciales Internacionales (ONCI) indicó que en 2009, la balanza comercial entre ambos países superó los B./100 millones.
  •   Texto Normativo

Dirección

Plaza Edison, Sector el Paical, Pisos 2 y 3
(507) 560-0600 / (507) 560-0700
contactenos@mici.gob.pa