Deberes del Asegurado


  • Pagar la primas oportunamente.  esta es su obligación principal, toda vez que al asumir su deber de satisfacer el monto acordado, en concepto de prima, el cliente está contribuyendo a la solidez y solvencia de su entidad aseguradora y esto le garantiza que en caso de una reclamación, dicha empresa contará con los recursos suficientes para cumplir con sus obligaciones.
  • Actuar con honestidad al proporcionar información a la aseguradora.  De allí, que desde el momento en que se encuentra el trámite de la selección para decidir si se le concede la calidad de asegurado, debe ser sincero con respecto a la información rela de su riesgo.
  • Contribuir de manera diligente para precaver o disminuir los daños, producto de un siniestro.
  • Comunicar al asegurador del siniestro, dentro de los ocho días siguientes, al momento en que tuvo conocimiento del mismo, salvo las disposiciones especiales dictadas para determinados seguros, como por ejemplo el contrato de accidentes personales que de acuerdo a la Ley debenotificarse dentro de las 48 siguientes del accidente.
  • No asegurar por segunda vez y en el mismo tiempo una misma cosa por igual valor.
  • Pagar un deducible en aquellos seguros que expresamente prevean esta participación.
  • Cumplir cualquiera otra obligación establecida dentro del contrato, siempre que la misma no sea contraria a la Ley, la moral o las buenas costumbres.