MICI presenta informe de resultados a tres años de gestión

MICI 30-6-2017.  El dinámico crecimiento de la inversión extranjera, la puesta en marcha del sistema Colón Puerto Libre, la nueva ley de fomento industrial y la eliminación de la tendencia al alza en los precios de los productos de la canasta básica de alimentos, son los avances más destacados del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) a tres años de gestión del actual gobierno.

 

Durante la presentación del informe de gestión del MICI, el ministro Augusto Arosemena, destacó que se ha fortalecido la campaña de promoción de las ventajas competitivas de Panamá como la mejor opción de la región para la inversión extranjera y sede de empresas multinacionales y se lanzó la marca país Panamá: La Gran Conexión.

 

La inversión directa extranjera en 2016 ascendió a B/. 5,209.3 millones en comparación a los B/. 4,494.2 millones de 2015, es decir se incrementó en 15.9%, lo que demuestra la confianza de los inversionistas en el país. Al primer trimestre 2017, totalizó B/. 1.315.4 millones, lo que refleja un 10.7% más que en el mismo período del año anterior, según cifras de la Contraloría General de la República.

 

Arosemena destacó que con el objetivo de hacer más competitiva la industria panameña, el Gobierno sancionó la Ley de Fomento Industrial que crea el Plan de Competitividad Industrial,  la ventanilla única para la industria, e incrementa los incentivos fiscales a 40% para inversiones en investigación, innovación, capital humano y gestión ambiental. La reglamentación de la ley se está trabajando en conjunto con la empresa privada.

 

Sobre los avances de Colón Puerto Libre, señaló que en 2017, se puso en marcha la elaboración del Plan Maestro para el desarrollo del área y se inició el registro de inversionistas con cinco comerciantes y cinco más de infraestructura.  El 1 de febrero de 2017, inició la construcción del proyecto “Colón 2000 Duty Free Plaza” el cual ha generado confianza en otros potenciales inversionistas.

 

Anunció que este 30 de junio inicia operaciones la plataforma tecnológica del sistema Colón Puerto Libre en la tienda de Panafoto en Colón 2000, donde a partir de la fecha turistas y nacionales podrán comprar con los beneficios de este régimen.

 

Otro punto a resaltar, es la recuperación de la Zona Libre de Colón que incrementó su movimiento comercial total en 13.5% al primer trimestre, con un crecimiento del 16.5% en las reexportaciones y del 10.4% en las importaciones.

 

Además, se posiciona como una zona de servicios logísticos, con el inicio de operaciones regionales de la empresa de tecnología Hewlett Packard y recientemente Under Armour.

 

“Estamos trabajando en el lanzamiento de una nueva estrategia de mercadeo y cambio de imagen con la finalidad de ampliar la oferta de la Zona Libre de Colón ya no solo para empresas que se dediquen a la reexportación, sino además como centro logístico de distribución y redistribución de la región”, indicó 

 

Arosemena destacó que estos avances han sido posibles también gracias al trabajo conjunto con la empresa privada, nosotros desde el MICI hemos mantenido un diálogo abierto y de trabajo conjunto con los gremios como la Cámara de Comercio, Sindicato de Industriales de Panamá, Asociación Panameña de Exportadores, Asociación de Usuarios de la Zona Libre de Colón y otros representantes del sector privado.

 

Cabe destacar además que producto de la promoción de las exportaciones y los programas de capacitación y acompañamiento de los exportadores, este sector creció 6.4% el primer trimestre 2017, destacándose rubros como café, azúcar sin refinar y harina de pescado. En esa línea anuncio el próximo lanzamiento de la marca Panamá Exporta.

 

En el último año, el MICI también ha fortalecido el impulso a la industria cinematográfica panameña con los premios Fondo Cine 2016 donde resultaron ganadores 12 proyectos locales (ya realizada la primera parte de los desembolsos), y siendo además el mayor patrocinador del Festival Internacional de Cine de Panamá (IFF) y el Festival Internacional de Cortos HAYAH.

 

Con relación a la medida de control de precios, el ministro de Comercio resaltó los resultados positivos en la reducción inmediata en el costo de la Canasta Básica de Alimentos, beneficiando a los panameños de menos recursos al permitirles mayor acceso a productos de primera necesidad.

 

La medida eliminó la tendencia de alza del costo de la canasta básica, brindándoles a los panameños más necesitados, alimentos a precios más accesibles.   En el 2014 la CBA llegó a sobrepasar los B/. 355, y mayo de 2017 gracias a control de precios está en B/. 315.87, representando una reducción significativa a los precios del 2014.

 

Ha incidido positivamente en la producción de pollo y huevos. Cifras de Anavip revelan que la ingesta per cápita de pollo en 2014 era de 84 libras y para el 2016 aumentó hasta 90 libras. Igualmente, el consumo per cápita de huevos para el 2014 era 137 unidades para alcanzar 160 unidades en el año 2016.

 

La implementación ha sido posible gracias al trabajo de monitoreo y fiscalización de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco), que ha visitado más de 66 mil locales comerciales e impuesto multas por B/. 1,9 millones.