Ley de fomento industrial impulsa la competitividad del sector productivo

Ley de fomento industrial impulsa la competitividad del sector productivo

MICI 23/5/2017. Con el objetivo de impulsar la competitividad del sector productivo del país, el presidente de la República, Juan Carlos Varela, sancionó la Ley que modifica y adiciona artículos a la Ley 76 de 2009, la cual dicta medidas para el fomento y desarrollo industrial dirigidas a impactar en la generación de inversiones y empleos a lo largo del país.

La Ley es producto de la articulación de esfuerzos entre los sectores público y privado representados por el Ministerio de Comercio e Industrias, el Ministerio de Economía y Finanzas y el Sindicato de Industriales de Panamá (SIP), que coincidieron en fortalecer este importante polo económico, para aprovechar la infraestructura logística nacional a fin de generar manufactura e industrias de valor agregado utilizando la materia prima local.

 

Durante el acto, celebrado en el Salón Fernando Guardia Jaén de la Cancillería, el Mandatario destacó el trabajo de dos años entre el Gobierno y la empresa privada al señalar que “esta Ley se trabajó construyendo consensos, articulando voluntades, examinando propuestas y sustentando análisis del sector industrial para compartir visiones del futuro desarrollo del sector al que aspiramos”.

 

De acuerdo con el Gobernante, con esta norma se ha dado un paso importante en el camino de lograr una política industrial de Estado e incluye medidas firmes para mejorar la industria y hacerla más competitivo acorde a las exigencias de los mercados internacionales y prepararla para aprovechar el ‘Hub Logístico de Panamá’ y los Tratados de Libre Comercio.

El ministro de Comercio e Industrias, Augusto Arosemena, destacó que el principal componente es el Programa de Competitividad Nacional Industrial que busca la implementación de planes que favorezcan los elementos claves para el desarrollo del sector y el impulso de las exportaciones panameñas, la promoción de los mercados, la inocuidad de los alimentos y el capital humano, entre otros.

Indicó además, que con el objetivo de fomentar la inversión, la nueva Ley agilizará la emisión del Certificado de Fomento Industrial mediante el cual se conceden créditos fiscales a la industria y la agroindustria, con un aumento del 20% al 40% para apoyar específicamente la inversión en investigación y desarrollo, capacitación de personal, inversión y reinversión, manejo medioambiental y el incremento del empleo asociado al aumento de la producción.

 “Nos sentimos satisfechos de este esfuerzo conjunto con el sector privado. Este es un primer paso hacia adelante para modernizar el sector y hacerlo más competitivo y seguiremos trabajando de la mano con la industria”, destacó Arosemena. 

Mientras que el presidente del Sindicato de Industriales de Panamá, Michael Morales, indicó que “es una de las mejores leyes a nivel regional que nos motiva a invitar a nuevos inversionistas tanto locales como extranjeros y será un paso importante en el rescate del sector productivo del país”.