Nueva ley que fomenta la competitividad industrial ya es una realidad tras aprobación en tercer debate

Nueva ley que fomenta la competitividad industrial ya es una realidad tras aprobación en tercer debate

MICI 21/4/2017. La Asamblea Nacional aprobó en tercer debate el proyecto de ley que busca la modernización de la industria y la creación del Programa Nacional de Competitividad Industrial, cuya elaboración fue producto de la articulación de esfuerzos entre el Ministerio de Comercio e Industrias, Ministerio de Economía y Finanzas y el Sindicato de Industriales de Panamá (SIP).

El Ministro de Comercio e Industrias, Augusto Arosemena, explicó que el proyecto de ley que modifica y adiciona artículos a la Ley 76 de 2009 que dicta medidas para el fomento y desarrollo de la industria, propone un nuevo marco regulatorio en el cual se incluyen todos los componentes necesarios para incrementar la competitividad del sector productivo.

“Nos sentimos satisfechos de este esfuerzo conjunto y haber cumplido nuestro compromiso de lograr su aprobación en este primer cuatrimestre del año. Este es un primer paso hacia adelante para modernizar el sector y hacerlo más competitivo y seguiremos trabajando de la mano con la industria”, destacó.

Arosemena detalló que con la nueva propuesta se agilizará la emisión del Certificado de Fomento Industrial mediante el cual se conceden créditos fiscales a la industria y la agroindustria, con un aumento del 20% al 40% para apoyar específicamente la inversión en investigación y desarrollo, capacitación de personal, inversión y reinversión, manejo medioambiental y el incremento del empleo asociado al aumento de la producción.

Destacó que el componente más importante del proyecto y que dará un giro a la industria el Programa de Competitividad Nacional Industrial enfocados en la coordinación de todos los actores institucionales y del sector privado a fin de diseñar y ejecutar planes que favorezcan los elementos claves para el desarrollo del sector y la promoción de las exportaciones panameñas como la promoción de los mercados, inocuidad de los alimentos, capital humano, entre otros.

“El programa busca hacer más competitivo el sector productivo nacional a fin de consolidarlo como un pilar importante de nuestra economía y mantenerla diversificada para no solo depender de los sectores de servicios financieros y logísticos, al mismo tiempo que busca impulsar las exportaciones panameñas”, señaló Arosemena.