IFF impulsa y refuerza la industria del cine Panamá

IFF impulsa y refuerza la industria del cine Panamá

Mici mayor patrocinador

MICI 30/3/2017. El Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) reafirma su compromiso con el cine panameño  como patrocinador de la sexta edición del Festival Internacional de Cine de Panamá 2017 (IFF) que se realiza del 30 de marzo al 5 de abril, y estamos seguros que superará la versión anterior consolidándose como el festival cinematográfico más importante de Centroamérica y el Caribe. 

“Nos sentimos orgullosos de impulsar el cine panameño abriendo las producciones nacionales al mercado mundial y logrando un intercambio con productores y directores de otras latitudes, por lo que continuaremos respaldando el IFF,  como parte importante de las iniciativas del MICI para que la industria del cine de nuestro país continúe creciendo y fortaleciéndose”, expresó el viceministro de Comercio Exterior, Néstor González.

El Viceministro indicó que es un placer extenderle nuevamente las felicitaciones a Pituka Ortega Heilbron, a todo el equipo del Festival Internacional de Cine de Panamá y  a los cineastas panameños por ese gran esfuerzo por colocar a Panamá en el panorama mundial del cine.

El festival inicia con la presentación del largometraje “La Jota” en el Teatro Balboa, antecedida por la alfombra roja donde desfilaran personalidades del cine nacional y extranjero que se dan cita en Panamá para disfrutar de una cartelera que incluye más de 75 películas.

Cifras oficiales de la Dirección General del Cine del MICI resaltan que la inversión en producciones cinematográficas extranjeras en Panamá para el 2015 se ubicó en B/.4,695,428, mientras que para el 2016 alcanzó los B/.7,240,584.

Es importante destacar que a finales del año pasado el MICI realizó la entrega de B/.2.2 millones en premios del Concurso Fondo Cine 2016 y la firma de patrocinio de la sexta versión del Festival Internacional de Cine por B/.600,000 confirmando el decidido apoyo del Gobierno Nacional al desarrollo de la industria cinematográfica nacional. 

Cinco producciones panameñas serán proyectadas en la sexta edición del Festival Internacional de Cine de Panamá. La Matamoros y Cimarronaje en Panamá forman parte del portal de las Historias de América Central y El Caribe, mientras que Kimura y La Felicidad del sonido son presentaciones especiales. Mención aparte tiene el documental “Garras de Oro”, considerada una joya artística representante del cine mudo, una coproducción colombo-panameña de 1926 que narra el conflicto histórico entre EE.UU, Colombia y Panamá.