MICI promueve a Panamá como sede de empresas multinacionales

MICI promueve a Panamá como sede de empresas multinacionales

MICI 21-3-2017. El Ministro de Comercio e Industrias, Augusto Arosemena, expuso durante un conversatorio con empresarios del Americas Society / Council of the Americas (AS/COA) en la ciudad de Miami, Estados Unidos, sobre las ventajas que ofrece Panamá como sede de empresas multinacionales y centro de servicios compartidos, principalmente por contar con el hub logístico que permite la mayor conectividad de la región.

En el evento organizado por la Agencia de Promoción de Inversiones y Exportaciones (Proinvex) del MICI, en alianza con Americas Society / Council of the Americas, el Ministro Arosemena estuvo acompañado por el director de Proinvex, Alberto Alemán, y al mismo asistieron altos ejecutivos de empresas multinacionales como: Celsia Centroamérica, Citi Latin America, GE Power, Grupo Argos S.A., J. P. Morgan, Cisco System Inc., Diageo, Elandis, Hunton &Williams LLP, Medtronic, Plc., Microsoft Latin America, PWC, Transcendent Investment Management, entre otras.

 Arosemena destacó que Panamá tiene un hub central para todos los productos del mundo, con una plataforma logística única para distribuir vía dos océanos, rápidamente, eficientemente, a tiempo y a la demanda,  aunado a un marco regulatorio favorable que facilita los negocios, atractivo régimen fiscal corporativo, costos operativos asequibles y la economía abierta orientada a los servicios.

“Panamá lidera la región en desempeño logístico en América Latina de acuerdo al Índice de Competitividad Logística del Banco Mundial 2016, y globalmente por su capacidad logística, con ventajas comparativas en la mayoría de los indicadores”, indicó.

 En cuanto a los incentivos que se ofrece a los inversionistas, detalló los regímenes especiales que ofrecen incentivos fiscales, laborales, aduaneros y migratorios como Sede de Empresas Multinacionales (130 a la fecha), la Ciudad del Saber que promueve la investigación y  la innovación, y zonas especiales como Zona Libre de Colón, Zonas Francas y Panama Pacífico.

Cabe destacar que las empresas participantes representan a líderes de la industria multinacional de sectores como consultoría, comunicaciones, bienes raíces, transporte de carga, productos de consumo, finanzas, energía y minería, derecho, fabricación, tecnología y transporte.

La inversión extranjera directa hacia Panamá registró un incremento del 17% en 2016, año en que se registraron 25 nuevas empresas bajo el régimen de Sede de Empresas Multinacionales, alcanzando un total de 130 empresas. Esto demuestra el papel preponderante que tiene nuestro país en la región y la confianza de los inversionistas.