Gobierno Presenta Visión integral “Por un Nuevo Colón”

Gobierno Presenta Visión integral “Por un Nuevo Colón”

* Destacan proyectos de desarrollo para la provincia

MICI 1/02/2017. El Gobierno presentó la visión integral para el desarrollo de la provincia de Colón durante el foro “Por Un Nuevo Colón”, que convocó a inversionistas, empresarios, embajadas, gremios y sociedad civil colonense, así como altas autoridades gubernamentales lideradas por el Presidente de la República, Juan Carlos Varela. 

En el Foro se destacó la puesta en marcha de Colón Puerto Libre y como se conjuga con las estrategias de renovación urbana que desarrolla el Ministerio de Vivienda, los planes de turismo por parte de la Autoridad de Turismo de Panamá y de seguridad por el Ministerio de Seguridad, así como el rol de la empresa privada como generador de inversiones y empleo. 

El presidente de la República, Juan Carlos Varela, confirmó que su Gobierno está apostando muy fuerte a la provincia de Colón, y  en estos momentos hay en ejecución más de 35 proyectos por 900 millones de balboas que incluyen renovación urbana, sanidad básica, alcantarillado, agua potable, carreteras, capacitación. 

“La renovación de Colón es una realidad, esto empezó y no lo para nadie, es un compromiso de gobierno y lo más importante es que el pueblo colonense quiere ver una ciudad renovada, viviendo en paz, con crecimiento económico y prosperidad para todo”, destacó el mandatario durante su intervención el  Foro.

Por su parte el Ministro de Comercio e Industrias, Augusto Arosemena, dijo que Colón Puerto Libre convertirá a la provincia en el nuevo destino comercial y turístico del Caribe, lo que revitalizará su economía y generará empleos para los colonenses, como complemento de los proyectos que realiza el Gobierno.

La Secretaría de Colón Puerto Libre, María Vanessa Ford, detalló que la puesta en marcha de la Ley 7 del 24 de abril de 2016 que aplica el sistema Puerto Libre para la provincia de Colón inicio con la publicación del Decreto que lista los productos a comercial con los incentivos como: cosméticos, vestimentas, calzados, juguetería, perfumería, artículos del hogar, entre otros. 

La conformación de la junta asesora ha permitido establecer una hoja de ruta dirigida a la promoción internacional, programas de capacitación para los colonenses, el inventario de las propiedades, la plataforma tecnológica para el registro de los inversionistas, así como la necesidad de un plan maestro para su desarrollo ordenado. 

El Foro constó de un panel que permitió conocer trabajo conjunto entre el sector público y privado por un nuevo Colón, en el cual participaron el ministro de Vivienda, Mario Etchelecu; el ministro de Seguridad, Alexis Bethancourt; el ministro de Turismo, Gustavo Him; y el empresario Alfonso Isaac Tarazi, inversionista del Puerto Colón 2000 y del nuevo centro comercial Colón 2000 Duty Free. 

Solamente en la Renovación Urbana de Colón se han destinado más de B/. 572.7 millones, y ya alcanza el 30% de avance. El mismo abarca el distrito de Colón con los corregimientos de Barrio Norte, Barrio Sur y Cristóbal. Ha generado hasta el momento unos 2,400 empleos y beneficiado cerca de 25 mil personas, resalto el ministro Etchelecu.  

Mientras que el ministro Bethancourt indicó que la seguridad se está reforzando y al mismo tiempo se están buscando mecanismos de capacitación e inserción de los colonenses al nuevo Colón. 

El ministro Him por su lado señaló que hoy por hoy Colón es una importante oferta turística en el Caribe, prueba de ello la llegada de cruceros, y que la ATP trabaja fuertemente para ofrecer un mejor producto. 

El empresario Tarazi reafirmó su confianza en Colón y los colonenses destacando que tiene la seguridad de que la renovación de la provincia será un éxito por ello está invirtiendo 30 millones de balboas en un centro comercial Colón 2000 Free Plaza que operará dentro del sistema Colón Puerto Libre.  

El Foro concluye con una  visión integral para una alianza de inversión privada y el sector público a fin de lograr que Colón sea el nuevo destino comercial y turístico del Caribe por excelencia.