Lanzarán plataforma de servicios logísticos para consolidar Oferta País de Panamá

Lanzarán plataforma de servicios logísticos para consolidar Oferta País de Panamá

Se trabaja en una Ventanilla Única Marítima

MICI 24/01/2017. El Gabinete Logístico lanzará una plataforma de servicios logísticos que consolide la Oferta País conformada por el sector marítimo, aeroportuario, infraestructura, zonas francas y especiales para convertir a Panamá en un hub de clase mundial, señaló el ministro de Comercio e Industrias, Augusto Arosemena.

Durante la presentación del Informe de Logros del Gabinete Logístico, Arosemena destacó que está oferta está respaldada por un capital humano capacitado, una plataforma tecnológica y un marco regulatorio integral. Se trata de un trabajo conjunto entre las instituciones de Gobierno y la empresa privada.

En el caso del sector marítimo, el principal pilar de la Oferta País, indicó que se busca integrar a todos los participantes directos e indirectos para tener una trazabilidad documental de la carga, que incluye la Ventanilla Única Marítima, eliminando la duplicidad en el envío de documentación a la Autoridad del Canal de Panamá y Autoridad Marítima de Panamá, permitiendo el pago en línea.

Como etapa inicial de este proyecto, anunció que en el mes de febrero se estará lanzando el tablero de control del sector logístico que será publicado por la Secretaría Logística.

En la Oferta Aeroportuaria se busca convertir el Aeropuerto Internacional de Tocumen en un área para el desarrollo de actividades logísticas de valor agregado como textiles, medicamentos y comercio electrónico, aprovechando la ampliación de la zona de carga. 

Para las zonas francas, ya se ha consensuado un borrador de reglamentación de la Ley para fortalecer sus capacidades productivas y de exportación, y se está trabajando en un proyecto de Ley para que el regimen de incentivos para sede de multinacionales (SEM) permita la industria liviana, con el objetivo de convertir a Panamá en un hub de exportaciones.

Mientras que para Zona Libre Colón en 2016 se aprobó la modificación a la Ley, se trabaja en la hoja de ruta producto de la consultoría contratada por el Gobierno y se realizará una campaña de promoción internacional.

Arosemena anunció que para 2017 se continuará encaminando al sector público y privado con miras a convertir  a Panamá en un hub logístico de clase mundial con iniciativas como reforzar la institucionalidad y asegurar la sostenibilidad del sector, crear un Plan Maestro del Área Interoceánica, trabajar en la articulación de la oferta Panamá, llevar adelante la Ventanilla Marítima y avanzar en el Plan de Modernización de Aduanas.