Misión comercial de empresarios españoles interesados en invertir en Panamá

Misión comercial de empresarios españoles interesados en invertir en Panamá

MICI. 6-7-2017.  Una misión comercial de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) se encuentra en Panamá cumpliendo con una agenda de reuniones tanto con entidades estatales, como del sector privado, en seguimiento a los contactos y resultados alcanzados en el marco del Panama Invest, realizado en Madrid, España en abril del año pasado, el cual contó con una concurrencia local de más de 270 empresarios hispanos.

A la comitiva de empresarios españoles, el ministro de Comercio e Industrias, Augusto Arosemena y el director de la Agencia de Promoción de Inversiones y Exportaciones del MICI Proinvex, Alberto Alemán, les expusieron las ventajas competitivas que han situado a Panamá como el primer país en Centroamérica en recepción de inversión extranjera directa.

La agenda de trabajo incluye reuniones con autoridades en los ministerios de Relaciones Exteriores, Obras Públicas, de Asuntos del Canal, la Alcaldía de la Ciudad de Panamá, SENACYT, IDAAN y la Autoridad de Servicios Públicos, entre otros, para tratar temas relacionados con comercio e industria, nuevas tecnologías y sociedad digital, obras públicas, desarrollo agropecuario, logística y distribución, medio ambiente, agua, saneamiento y servicios públicos.

Igualmente, los empresarios españoles sostuvieron reuniones con sus homólogos panameños, en el marco de sesiones de trabajo con directivos del Sindicato de Industriales de Panamá y de la Cámara Panameña de la Construcción, además de un encuentro empresarial con la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, con la que suscribieron un convenio.

En dicho encuentro, se efectuaron presentaciones sobre la oferta de regímenes especiales que brinda Panamá como hub logístico y plataforma de negocios transnacionales y para la inversión extranjera, como lo son las zonas francas, la Zona Libre de Colón y Panamá Pacífico, la Ciudad del Saber. 

La delegación de empresarios españoles estuvo encabezada por el vicepresidente del CEOE, Joaquín Gay de Montellá, quien recordó que esta organización ha estado realizando diversas actividades con Panamá en el último año, siendo la más reciente un Encuentro Empresarial en su sede, con ocasión de la visita a España del ministro de Comercio de Panamá, Augusto Arosemena, el pasado 7 de abril de 2016.

Según datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la presencia española en Panamá es muy sólida, con más de 300 empresas establecidas y con un stock de inversión de casi 2,000 millones de dólares.