PanAmCham y MICI analizan oportunidades para exportar productos y servicios hacia EEUU

PanAmCham y MICI analizan oportunidades para exportar productos y servicios hacia EEUU

MICI 17/5/2017.  La jefa de Análisis Comercial del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI), Lirieth Aguilar, ofreció una conferencia sobre los servicios y asistencias que brinda el ministerio para promover e impulsar las exportaciones desde Panamá, ante los miembros e invitados del Comité de Comercio e Inversión de la Cámara Americana de Comercio e Industrias de Panamá (PanAmCham).

Promover y diversificar las exportaciones de bienes y servicios, la apertura de mercados internacionales, fomentar la inversión extranjera para la exportación, el desarrollo de una cultura real de exportación, y desarrollar alianzas estratégicas internas y externas con el fin de favorecer las exportaciones, fueron algunos de los aspectos cubiertos en la disertación de la analista comercial, ante ejecutivos de más de una docena de empresas afiliadas a PanAmCham.

La analista en jefe del MICI explicó que la utilidad del evento, al que acudieron representantes de empresas afiliadas a la Cámara de los sectores servicios, inversión, exportación e industria, entre otros, radica en que mediante este tipo de dinámicas se capturan de los propios empresarios ideas que permiten conocer las necesidades de los mercados, específicamente para productos y servicios, a fin de ofrecer mejores respuestas y mayores resultados al sector comercial.

“Tratamos de tener un acercamiento con PanAmCham, básicamente para tener información actualizada que nos permita conocer los mercados, para poder identificar las fortalezas de nuestros rubros y la competitividad de nuestros productos panameños en los distintos mercados internacionales”, señaló Aguilar.

Por su parte, el coordinador del Comité de Comercio e Inversiones PanAmCham, Álvaro Aguilar, indicó que Panamá ha ido desarrollando otras potencialidades en rubros como azúcar, los cafés de alta calidad, los pimientos (ajíes picantes), pero que el anhelo es abrir aún más el abanico de oportunidades a lo que son los servicios con que cuenta el país como los son consultorías, publicitarias, aprovechando ese knowhow y talento de Panamá.

“PanAmCham ya ha realizado varias misiones comerciales a EEUU, para el intercambio de opiniones con sus homólogos y queremos completar la otra parte de la ecuación, que sería establecer puentes a través del Ministerio de Comercio para llegar así a los exportadores panameños y abrir así una ventana de oportunidades para llegar al mercado de Estados Unidos”, afirmó el coordinador gremial.

Al año 2016, las exportaciones procedentes de Panamá alcanzaban más de 820 productos, hacia unos 91 países de destino; a través de casi 700 empresas exportadoras. Esta operación se sustenta en una decena de acuerdos comerciales y otra docena de tratados de libre comercio y tratados de promoción comercial con Estados Unidos.